Comunidades de Quellón contarán con energía eléctrica permanente gracias a novedosa alianza público – privada
Publicado el: 28 febrero 2024

Se trata de iniciativas que nacen del trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional de Los Lagos, seis municipios, 12 empresas de la zona y Huella Local, las cuales permitirán abastecer de energía eléctrica a 36 familias de manera permanente y sustentable.

Con la presencia de autoridades locales y representantes del sector privado, la comunidad de Piedra Blanca celebró el inicio de las obras de instalación de paneles fotovoltaicos, equipos que permitirán asegurar el acceso a la energía eléctrica a 36 familias de esta localidad insular y, también, en el sector de Michailelo.

Estas iniciativas serán financiadas con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por 544 millones de pesos. El diseño y postulación de estos proyectos se generó gracias al trabajo de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas Los Lagos, una instancia de articulación público-privada que congrega al Gobierno Regional, seis municipios, las empresas Yadran, Transportes Puelche, AquaChile, Invermar, Marine Farm, Fiordo Austral, Salmones Aysén, Mowi, Salmones Austral, Cermaq, Blumar, Camanchaca y Salmón Chile), y la ONG Huella Local.

En esta alianza las empresas aportan recursos para que Huella Local pueda desarrollar proyectos que son priorizados por los municipios, siempre considerando las necesidades manifestadas por la comunidad. Y el modelo propuesto ha dado éxito, puesto que en poco más de un año se ha logrado aprobar más de 2.700 millones de pesos para ejecutar proyectos en territorios aislados de Chiloé y Calbuco.

Con sentido de pertinencia y preocupación por el entorno

En las localidades de Piedra Blanca y Michailelo el acceso a la energía es intermitente. En estos lugares, cada familia gestiona su propia solución; muchas de ellas a través de motores a petróleo, lo que significa un elevado costo para el presupuesto familiar.

Los proyectos que inician su construcción buscan resolver esta problemática. Y para eso se definió la instalación de paneles fotovoltaicos, ya que pueden obtener energía a través de la radiación solar y depositarla en un banco de baterías de litio, las que mediante un conversor eléctrico pueden suministrar energía eléctrica en cada hogar.

Para Álex Mancilla, dirigente de la comunidad indígena de Piedra Blanca, esta experiencia colaborativa fue bastante positiva y significativa. “Nos complementamos con el equipo de Huella Local (entidad a cargo de levantar los requerimientos y elaborar las iniciativas) y la empresa privada que también aportó a este proyecto. Fue un trabajo que se hizo en terreno, viendo las necesidades de las personas, del lugar y qué tan accesible es, así es que realmente quedamos contentos por esto”, señaló el representante.

Esta idea también fue compartida por Karen Espinoza, encargada de Relacionamiento Territorial de Salmones Austral, quien detalló que “creemos importante participar en este tipo de instancias donde se articula lo local, lo comunitario, la empresa privada y los gobiernos locales. Ya habíamos acompañado otros proyectos en zonas de rezago, pero nos alegra mucho saber que impactamos en Piedra Blanco y Michailelo dando una solución al abastecimiento de energía eléctrica”.

Por su parte, Omar Vega, gerente de Sostenibilidad de Cermaq Chile, recalcó que “a través de esta Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas Los Lagos estamos aportando, como empresas y gremio, a mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es muy relevante, ya que nos permite visibilizar cómo la industria puede apoyar estos procesos y generar este significativo impacto”.

Es importante recalcar que Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón son las comunas que forman parte del plan para las zonas de rezago en la Región de Los Lagos y, por ende, fundamentales en el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, municipios, empresas y Huella Local.

Fuente: www.elrepuertero.cl