Nuestra Historia

Salmones Austral es fruto de la fusión de Trusal S.A., Salmones Pacific Star S.A. y Comsur Ltda., reconocidas empresas con amplia trayectoria y experiencia en acuicultura.

Salmones Pacific Star, creada en 1985, es considerada una de las empresas pioneras en la región. Sus fundadores, Martín Rosas Covarrubias y Pedro Hurtado Vicuña iniciaron sus faenas en el sector de San Antonio, Quellón, en la Isla de Chiloé, donde se levantó la primera piscicultura, para en 1998 instaurar La Planta de Procesos de Quellón como su principal planta. Además, en el año 2004, la empresa abrió su primer Centro de Mar en el Golfo de Corcovado, siendo uno de los pioneros en ubicarse en una zona de mucha exposición a las condiciones climáticas, creando los primeros conceptos de cultivo offshore.

Por otro lado, la empresa Trusal S.A., creada en 1988 con el inicio de sus operaciones principalmente en el Estuario Reloncaví entre Ralún y Canutillar, es considerada como una de las empresas pioneras en el autoabastecimiento de ovas, transformándose en proveedor de ovas, alevines y smolts de otras empresas salmoneras. Uno de los mayores cambios operacionales y de infraestructura fue el año 2000 con la creación de la Planta de Procesos Comsur Ltda. en Puerto Montt, pues dicha planta, actualmente nuestra Planta Chamiza, permitió satisfacer los requerimientos no solo de Trusal S.A., sino también de otras empresas a las cuales se les prestaba servicio de maquila.

Algunos hitos desde nuestra fusión:

2013:
El 20 de mayo del 2013, nace Salmones Austral como un holding formado por la fusión de las empresas Trusal S.A., Salmones Pacific Star S.A. y Comsur Ltda, todas con amplia trayectoria en acuicultura.

2016:
Salmones Austral fue impactada fuertemente por el Bloom de algas que afectó la zona de Puerto Montt. Debido a la gran pérdida de biomasa que ocurrió ese año, los precios mejoraron lo que contribuyó a su situación financiera. Esto fuerza a implementar en todos sus centros sistemas de mitigación contra microalgas, únicos en Chile.

2017:
Inversión en piscicultura La Tablilla, pasando de flujo abierto a reuso, lo que permitió disminuir el consumo de aguas haciéndola mucho más sustentable.

2018:
Se implementa el Programa de Excelencia Operacional PEX (TPM), abriendo su primer piloto en el centro de cultivo Bajos Lami.

2019:
Comienza el proyecto de construcción de la piscicultura Los Arrayanes.

Se da inicio al proceso de inscripción y registro de valores para recibir la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que permitirá operar en la Bolsa de Comercio de Santiago.

2020:
Se declara una Pandemia mundial lo que constituye un gran desafío para la operación; caída de precios, cierre de fronteras y mercados, fuerte inversión en RRHH y transporte.

A pesar de ello, se mantienen los niveles de cosecha, logrando 47.908 toneladas y la continuidad del plan estratégico de inversiones 2020-2023.

2022:
Salmones Austral reafirma su compromiso por una industria sostenible, respetuosa con su entorno e inclusiva, a un año del lanzamiento de su Estrategia de Sostenibilidad, Relacionamiento Territorial y la firma del Decálogo por la Equidad de Género.

En Estados Unidos y con una gran apuesta comercial, se lanza Secret Island, la nueva marca de Salmones Austral.