Del total, se lograron reciclar ocho toneladas de residuos domiciliarios e industriales, gracias al trabajo conjunto de SalmonChile con la pesca artesanal, comunidades indígenas y empresas como Salmones Austral, Camanchaca, Caleta Bay, Cermaq, Multi X y Ventisqueros.
Desde hace más de siete años, SalmonChile y sus empresas socias levantaron la iniciativa “Comprometidos con el Mar”, un inédito programa de limpieza de playas y recuperación del borde costero. Junto con ello, en línea con el trabajo territorial con comunidades de Hualaihué Costa, y en conjunto con la pesca artesanal y las comunidades indígenas, durante 2023 se creó una mesa colaborativa para abordar los residuos industriales y domiciliarios presentes en el borde costero de este sector de la carretera austral.
En este contexto, entre agosto y diciembre se realizaron 21 limpiezas en más de 40 kilómetros de borde costero, desde la localidad de Cheñue hasta Puelche, organizadas por Paz Recycling donde participaron más de 70 personas. Los resultados fueron más de diez toneladas de residuos que fueron retiradas en nueve ocasiones, reciclando cerca de ocho toneladas. Entre las empresas que apoyaron están Salmones Austral, Camanchaca, Caleta Bay, Cermaq, Multi X y Ventisqueros.
El director de comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, destacó que “estamos orgullosos de haber generado esta iniciativa y especialmente de los grandes resultados que hemos obtenido en conjunto con las comunidades aledañas y las empresas que fueron parte de este trabajo. Para nosotros, como gremio, es importante esta instancia colaborativa que tiene un enfoque educativo y preventivo, poniendo en el centro de la mesa a la sustentabilidad”.
Por su parte, la fundadora de Paz Recycling, Romy Osorio, indicó que “para nosotros fue muy importante vincularnos con las comunidades y nos tienen muy contentos los logros y los resultados de las limpiezas de playas que se ejecutaron. Esperamos que para 2024, se sigan haciendo actividades con esta vinculación virtuosa entre todos”.
“Estamos muy agradecidos, ha significado una unidad de trabajo con las empresas de la salmonicultura (…) Esperamos que vengan muchas más cosas para adelante, empezamos bien y hemos hecho un gran trabajo responsable”, puntualizó el presidente de la comunidad indígena Fotum Lafken Mapu, Alberto Huinao.
Fuente: www.aqua.cl