Destacados líderes analizaron aspectos esenciales para consolidar el liderazgo de Chile en los mercados internacionales de productos del mar, entre ellos, que la salmonicultura vuelva a crecer.
Ayer se realizó la Enexpro Productos del Mar 2024, organizada por ProChile en la Región de Los Lagos, el mayor encuentro de importadores y exportadores de productos del mar, iniciativa que dio pie para que 60 empresas chilenas desde Coquimbo a Punta Arenas, pudieran presentarse en Ruedas de Negocios con 32 importadores de 21 países en más de 420 reuniones. Dentro de los países asistentes se encontraban Tailandia, Malasia, Vietnam, España, Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, Australia, Canadá, entre otros.
En cuanto a las empresas chilenas participantes, dentro de las productoras y procesadoras de salmón se encontraban Australis Seafoods, Ventisqueros, Camanchaca, AquaChile, Blumar, Caleta Bay, Cermaq Chile, Cooke Chile, Marine Farm, Mowi Chile, Multi X, Salmones Austral, Salmones Aysén, Invermar, Integra Chile y SeaGarden.
La directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, resaltó la diversificación de mercados como política clave de la institución para mitigar riesgos comerciales. “Entre más mercados tengamos, menor es el riesgo de quedar capturados por uno”, indicó, mencionando que este año también se han explorado nuevos destinos como Polonia y Lituania, además de esfuerzos sostenidos en la región ASEAN, donde el consumo de productos del mar es alto. También destacó la importancia de la sostenibilidad y la inocuidad como pilares para abrir mercados como el australiano, señalando que el trabajo estratégico de largo plazo ha permitido posicionar la calidad chilena en más de 100 mercados.
Por su parte, Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos, subrayó el impacto de realizar eventos como Enexpro en la región. “Mostramos in situ nuestras empresas, procesos y calidad. Hoy realizaremos visitas técnicas a empresas productoras de salmón y mitílidos para así generar experiencias directas con importadores, creando vínculos sólidos que promueven la imagen de Chile como socio confiable”.
A juicio de Sepúlveda el sector debe continuar innovando para enfrentar desafíos globales. “Es muy importante la planificación a largo plazo, y aprovechar cada encuentro como plataforma de promoción. El sello de Chile queda grabado en quienes nos visitan”, concluyó la directora nacional de ProChile.
Plenario
En la sesión plenaria de la Enexpro, donde el tema central fue analizar el mercado de Estados Unidos para los productos del mar chilenos, Wilson País, director nacional de tecnologías de Microsoft, destacó cómo la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes están transformando los sectores de pesca y acuicultura, especialmente en mercados exigentes como el estadounidense. “Llegamos al dominio de máquinas que entienden y generan texto, impactando directamente los negocios y la operativa. La trazabilidad, esencial para productos como el salmón, puede optimizarse con herramientas como blockchain”.
Sin embargo, País enfatizó que la implementación de tecnologías como blockchain sigue siendo un desafío en América Latina. “Estamos rezagados respecto a países desarrollados, por lo tanto, es necesario acelerar su adopción para cumplir con las demandas de mercados internacionales”.
Un aspecto clave señalado por el profesional fue la aplicación horizontal de la IA, que permite a los exportadores analizar grandes volúmenes de información en tiempo récord. “Una propuesta que antes tomaba días ahora puede estar lista en minutos. Esto mejora la interacción con clientes, facilita la entrada a nuevos mercados y eleva la eficiencia operativa”.
Por su parte, Paula Estévez, gerente general de AmCham (Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio), Estados Unidos representa el principal mercado para los productos del mar chilenos gracias a acuerdos como el Tratado de Libre Comercio y el reciente pacto de no doble tributación.
“Somos uno de los pocos países con un TLC con Estados Unidos, lo que nos da una ventaja única. Este marco permite agilizar trámites aduaneros y reducir barreras tributarias, favoreciendo la competitividad. Además del salmón, hay un interés creciente por mejillones y productos orgánicos, especialmente en la costa oeste de Estados Unidos. Estos nichos ofrecen una oportunidad para diversificar la oferta chilena y adaptarse a las preferencias del consumidor americano, que valora los alimentos frescos y sostenibles”, destacó la ejecutiva.
“Los consumidores están exigiendo productos más sostenibles y Chile tiene que resaltar su compromiso en este ámbito. La sostenibilidad es clave en este contexto”, afirmó Paula, haciendo hincapié en que las certificaciones como ASC y BAP, junto con el cumplimiento de regulaciones como las de la FDA, son indispensables para mantener la posición de liderazgo.
“El salmón es un gran producto para el mercado estadounidense que busca alimentos más sanos. Sin duda se evidenciará un crecimiento continuo si se cumplen los estándares ambientales y de calidad. El consumidor americano está privilegiando productos saludables, orgánicos y naturales, lo que posiciona al salmón como un producto estrella”, enfatizó la gerente general de AmCham
Desafíos y sostenibilidad
En tanto Rodrigo Pinto, director Corporativo del Consejo del Salmón, abordó los retos y oportunidades de la salmonicultura chilena en mercados clave como Estados Unidos.
“Si bien ha habido avances significativos, la producción nacional se ha estabilizado en los últimos años. Estamos demasiado estables, mientras competidores como Noruega y Canadá proyectan un crecimiento exponencial,” afirmó Pinto.
Según lo manifestado, uno de los desafíos principales es implementar tecnologías como blockchain para mejorar la trazabilidad en la cadena logística. “El rol del blockchain es clave para identificar cada eslabón de la cadena, pero su desarrollo en Chile es aún incipiente. Este aspecto será crucial para cumplir con las crecientes exigencias de mercados internacionales”.
Para Pinto, son muy beneficiosas las alianzas público-privadas para superar el estancamiento en la producción y fomentar políticas que impulsen el crecimiento sostenible. “El desafío es saber cómo crecer, cuánto crecer y en qué periodo crecer. En este sentido existe una falta de respuestas claras en la industria. También es muy importante mantener altos estándares ambientales y sociales, cuestión que no solo responde a la demanda del mercado, sino que también contrarresta la desinformación y las críticas hacia la industria. Tenemos que hacernos parte y reconocer el papel estratégico de la salmonicultura en la seguridad alimentaria global”.
Finalmente Arturo Clément, presidente de SalmonChile, destacó el liderazgo de Chile en el mercado estadounidense, que representa el 42% de las exportaciones de salmón. No obstante, señaló barreras como altos costos logísticos y desafíos regulatorios que limitan el crecimiento.
“Estados Unidos es nuestro principal mercado, pero también el más exigente. El consumo per cápita es una oportunidad de expansión, dado que en Estados Unidos es de sólo 1,9 kilos, comparado con cifras mayores en Europa y Asia. Hay un espacio de crecimiento importante, impulsado por la percepción del salmón como un producto sano y nutritivo,” comentó el líder gremial, advirtiendo, sobre un freno en la demanda debido al aumento de precios y la inflación post-pandemia.
En cuanto a contexto nacional de la salmonicultura chilena, Clément puntualizó que para avanzar, es necesario resolver la tensión entre desarrollo económico y conservación ambiental. “Es absolutamente compatible; debemos zanjar esta discusión para no perder oportunidades. Y, por otra parte, se requiere una visión integrada que incluya otras especies marinas como algas y choritos, además de los salmones. Tenemos que ser líderes no solo en salmones, sino en una acuicultura marina diversificada y sostenible”.
Fuente: www.salmonexpert.cl