
Más de 90 representantes del mundo público, privado y educativo participaron en una jornada colaborativa organizada junto a la Red por el Aprendizaje de Los Lagos y CADET.
SalmonChile participó en un encuentro organizado por la Red por el Aprendizaje de Los Lagos, en alianza con el Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo Territorial (CADET), con el objetivo de fortalecer la educación de niños y jóvenes de la Región de Los Lagos mediante la colaboración multisectorial. La actividad se realizó el 22 de diciembre de 2025 en Puerto Varas y reunió a más de 90 representantes del ecosistema educativo regional.
La jornada convocó a expertos en educación, representantes de empresas, autoridades del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue (SLEP), del Municipio de Puerto Varas, fundaciones y miembros de comunidades educativas. Durante el encuentro se compartieron experiencias de colaboración entre el sector público, privado y organizaciones sociales, enfocadas en mejorar la asistencia escolar y los aprendizajes en la región.
El director de Comunidades de SalmonChile y miembro del Consejo de la Red por el Aprendizaje de Los Lagos, Felipe Díaz, señaló que “esta es una instancia importante donde se pueden identificar no solo las brechas y desafíos que tenemos como sociedad en materia de aprendizaje, como país y región, sino también, las oportunidades que tenemos en el encadenamiento social y productivo, donde cada una de las entidades participantes pone a disposición sus capacidades disponibles para mejorar el desarrollo personal de cada estudiante, es decir, poner a disposición de la formación la experiencia de conocer las diferentes actividades productivas, y también el aporte que realizan las empresas en los establecimientos educacionales”.
Durante la actividad se presentaron los avances en los nodos estructurantes del CADET y las estrategias de vinculación impulsadas por fundaciones y empresas que integran la Red por el Aprendizaje. Entre las experiencias destacadas se mencionó la colaboración entre el hotel Cabaña del Lago y el Colegio Vencedor con estudiantes de gastronomía; las iniciativas de Salmones Austral en educación ambiental, alfabetización digital y actividades de puertas abiertas; y los programas de Multi X, junto al proyecto Micelio y ONG Canales, orientados a la formación de estudiantes de educación técnico-profesional.
En ese contexto, el gerente de Personas de Salmones Austral, Milton Castaing, afirmó que “cuando articulamos voluntades y trabajamos en red, el futuro de la educación se vuelve posible hoy. La Red por el Aprendizaje Los Lagos nos convoca a coordinar, gestionar y apoyar con propósito; y en Salmones Austral reafirmamos que la contribución de la empresa privada, con experiencia y constancia, es esencial para fortalecer la educación de niños y jóvenes, y abrir más oportunidades de aprendizaje y así ser un aporte al desarrollo de nuestra región”.
El encuentro contó además con la participación del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, y representantes de fundaciones como Patio Vivo, Volando en V y Brotario, quienes expusieron sus aportes a la educación regional.
La directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, destacó que “bajo el objetivo común de mejorar los aprendizajes, el encuentro entre el CADET y la Red de Aprendizaje Los Lagos promueve la articulación entre empresas, instituciones públicas y de educación superior. Esta alianza busca definir una hoja de ruta estratégica centrada en la innovación, el fortalecimiento de las trayectorias educativas y la convivencia escolar”.
Por su parte, la directora de Enseña Chile en Patagonia, Jennifer Masotti, valoró la capacidad de articulación del territorio, señalando que “esta región tiene una enorme capacidad de reunirse cuando hay un propósito compartido. Hay voluntad, compromiso y ganas reales de colaborar. El potencial de este territorio no está solo en los recursos, sino en las personas y las relaciones; en la confianza que se construye cuando dejamos de trabajar cada uno por su lado y empezamos a mirarnos como parte de un mismo sistema”.
La jornada concluyó con el compromiso de los participantes de continuar fortaleciendo las redes de colaboración y definir una hoja de ruta conjunta para abordar los desafíos educativos hacia el año 2026.
Fuente:https://www.diariochiloe.cl.

