Salmones Austral y Sudmaris son dos de las empresas chilenas más prestigiosas dentro del sector de la producción de alimentos procedentes del agua. Ambas compañías operan en Europa a través de Pontevedra, donde se encuentra el equipo que dirige Manuel Gago, y estos días estarán presentes una vez más en la Seafood Expo Global de Barcelona (Hall 5, Stand 5J201).
«PRESENTAMOS EN EUROPA EL SALMON COHO, QUE ESTÁ TENIENDO UNA GRAN ACEPTACIÓN»
Salmones Austral es una compañía chilena especializada en la salmonicultura con una larga trayectoria a sus espaldas. Para conocerla con más detalle, hablamos con su Gerente Comercial, Mauricio Toirkens, y con Manuel Gago, responsable de la oficina de la empresa en Europa.
¿Cuáles fueron los orígenes de Salmones Austral?
M.T.: Salmones Austral nació en 2013 como resultado de la fusión de Salmones Pacific Star y Trusal. Ambas compañías fueron pioneras en la salmonicultura chilena, con gran experiencia en cultivo y con una excelente infraestructura en todas las etapas de cultivo y proceso.
¿En qué ámbito geográfico trabajan?
M.T.: Salmones Austral exporta sus productos a más de 30 países, siendo sus principales mercados los Estados Unidos, Japón y el sudeste asiático. Además, contamos con representación en Norteamérica, China y Europa, en este último caso a través de la oficina en Pontevedra que dirige Manuel Gago.
¿A qué perfil de cliente se dirigen en Europa?
M.G.: Nos dirigimos principalmente a ahumadores, importadores cuyo destino son las principales cadenas de supermercados y, más recientemente, las cadenas de restaurantes especializadas.
¿Cuál es la propuesta de la empresa en el campo de la comercialización de salmón en el viejo continente?
M.G.: Trabajamos con stock en Vigo, lo que nos permite facilitar la toma de decisiones de los clientes, eliminando los tiempos de tránsito desde Chile y los vaivenes del dólar frente al euro. Si a ello sumamos la cercanía y el servicio, encontraremos las razones que nos están llevando a seguir creciendo año a año en este mercado.
¿Qué diferencia a su oferta de la de sus principales competidores en Europa?
M.G.: En mi opinión y la del equipo, creemos que la calidad es el elemento diferenciador que nos permite, por un lado, acceder a los clientes más exigentes y, por otro, darle una estabilidad al importador en un producto de tanto valor, que necesita evitar sorpresas a su recepción. No hay que olvidar que somos titulares de las principales certificaciones a nivel mundial: IFS, BRC, Global GAP, FDA y Kosher.
¿Cuáles son los retos de futuro de la firma?
M.T.: Queremos seguir ofreciendo un producto de la máxima calidad sanitaria y comercial, con preocupación máxima por la sustentabilidad en todas las fases y el compromiso social. Asimismo, como futuro inmediato, estamos inmersos ya en el desarrollo de la comercialización en Europa de una nueva especie, el Salmon Coho. Se trata de una variedad que posee diversas particularidades respecto al más conocido (Salmo Salar) y que está teniendo una gran aceptación.