Si bien comenzó su carrera en centros de mar, una vez que conoció el cultivo en agua dulce, Andrés Sepúlveda supo que era su destino, área en la cual ha trabajado y perfeccionado por más de 20 años.
Sobre una de las etapas productivas más importantes del salmón, su evolución y algunos mitos que rondan en torno al agua dulce, se trató el tercer capítulo de la segunda temporada de Sin Escamas.
Ingeniero en Ejecución en Acuicultura del Instituto Profesional de Osorno IPO, Andrés cuenta con 35 años de experiencia en acuicultura. Es experto en producción de salmonídeos en sistemas de flujo abierto y recirculación, así como el manejo del área Logística y Operaciones. Desde hace más de 20 años se ha abocado a la especialización en el cultivo de salmones en su etapa de agua dulce, y desde el 2013 a la fecha ocupa su cargo actual.
“Yo llevaba trabajando tres años en centros de agua de mar, cuando la compañía, Salmones Unimarc me invitó a sumarme al área de agua dulce y hacerme cargo del cultivo de las tres especies en el Lago Huillinco, en Chiloé, en cuatro centros de cultivo. Hasta ese momento para mi esta área de la salmonicultura me era desconocida, pero desde ese momento me enamoré del agua dulce, creo que esta área me eligió y me llevó hacia adelante, era el destino. Y a través de los años me he especializado, ya que el dinamismo que tiene el agua dulce hace que uno se encante”, comentó el profesional.
El ejecutivo de Salmones Austral destacó la evolución que ha tenido esta área en la salmonicultura chilena, tomando en cuenta que en sus inicios todo era más rudimentario. “Ha sido un gran aprendizaje. Actualmente todo es más sencillo, está la conciencia de un mejor trato hacia los peces, la tecnología y la automatización ha sido muy relevante y hoy en día es más fácil acceder a ellas. Creo que ese es el camino. Aun así, las pisciculturas, en esencia, siguen siendo las mismas, pero actualmente contamos con más sistemas de control y tecnología que las han llevado a un siguiente nivel. Pero en esencia siguen siendo las mismas artes de cultivo. Si debo destacar que el desarrollo genético ha sido muy relevante, pues nos permite adelantar los ciclos productivos”.
En relación con opiniones controversiales que se tienen sobre la producción de salmones en agua dulce, Sepúlveda hizo énfasis en todos los reglamentos y normativas que rigen esta actividad productiva en todos sus ámbitos. “La comunidad puede estar tranquila que la industria del salmón está siendo fiscalizada y auditada permanentemente y está haciendo lo correcto. En piscicultura de flujo abierto se requiere mucha agua y en RAS mucho menos, pero si los peces necesitan agua de buena calidad para crecer, y el agua que estamos obligados a devolver al cauce natural porque son aguas de uso no consultivo debe ser de igual o mejor calidad que la que se ocupó. Esto tiene autocontroles y por ningún motivo la industria apostaría a no cumplir esta normativa. En cuanto a los lodos, puedo asegurar que todas las pisciculturas cumplen con el retiro y la disposición de los RILes y hay compañías que destinan estos lodos a empresas de compostaje, con el propósito de gestionar de la mejor manera estos residuos y que no terminen en vertederos”.
La entrevista completa, la puedes ver y escuchar el próximo viernes 10 de mayo, por nuestros canales de Spotify y Apple Podcasts y a través de Salmonexpert TV en YouTube.
Fuente: www.salmonexpert.cl